viernes, 21 de noviembre de 2014

Cocina con Estrella*





Esta semana será recordada para muchos -más concretamente, 169 restaurantes españoles- por la llegada de uno de los mayores reconocimientos, que puede ostentar el arte culinario al pertenecer a La Guía Michelín;  la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes que, tras la valoración de sus jueces -inspectores anónimos-, gratifica "iluminando" con estrella(s) -de una a tres-  el nombre de las cocinas (del firmamento gastronómico), que han destacado -en (la trayectoria de) ese año (estelar)- por su calidad, creatividad y esmero en sus platos.


Vaya por delante mi más ¡enhorabuena a todos los galardonados*!
A estas alturas, ya todos conocemos la magnitud innegable que denota su sóla posesión. Se trata de un sello distintivo de calidad, tal vez estrechamente proporcional al inconmensurable esfuerzo por alcanzarlo.


Comedor - "El Retiro"
Pancar, Llanes, Asturias
(foto propiedad de su web)


No todos los días se disfruta del placer que puede llegar a ofrecerte una cocina con Estrella.
Hace poco más de una semana tuve la oportunidad de saborear algunos de los platos de una joven promesa del panorama gastronómico nacional, que porta, desde hace ya unos años, con varios títulos tan destacados como ser el 2º mejor cocinero joven de España 2011, el 2º mejor cocinero revelación de España 2013, o alumbrar su cocina de "El Restaurante El Retiro" con un Sol de La Guía Repsol 2014.

Desde los aperitivos-presentes de la casa- fue conquistado mi paladar. Dos de mis "debilidades culinarias" se rindieron ante mí, correspondiéndose a sus dos principales ingredientes, unas delicias elaboradas a base de foie y salmón.




Aperitivos
Manteca de ajo de las pedroñeras
Pan de snack
Milhojas de Foie y Manzana
Salmón con Caviar




No sólo disfruté con cada bocado de lo que prosiguió -su cocina típica asturiana con toques de autor-, sino que tuve la increíble oportunidad -una, que también goza de alguna "estrella"... -de que tal distinguido Chef -el mismísimo Ricardo González Sotres-, se sentara a mi lado, a la llegada de los postres, y nos acompañara en una distendida sobremesa.


Me fui de aquel acogedor comedor con la chimenea encendida, maravillada del sabroso pan casero, hecho con harina de maíz; sorprendida por unos exquisitos "Tortos con verduras asadas, ventresca y alioli", jamás imaginados y con la memoria perdida en un insuperable "Bacalao con guiso de sus callos, garbanzos y azafrán"; presintiendo que tal viaje extraordinario de sabores era digno de brillar como un astro, con luz propia.




Pan de maíz






Tortos con verduras asadas, ventresca y ali-oli





Torto con verduras asadas, ventresca y ali-oli




Bacalao con guiso de sus callos, garbanzos y azafrán





Pitu de Caleya guisado con canelón de setas 




Esponja de chocolate




*Mapa interactivo detallando restaurantes premiados con las estrellas Michelín (España) en 2015 , clasificadas por Comunidades y cantidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario