viernes, 25 de abril de 2014

Bon Appétit!

Con motivo del recién festejado día del libro os contaré la historia del ejemplar más ambicionado y buscado por mí hasta la fecha -peculiarmente de temática culinaria-.

Fue en el año 2009 cuando la curiosidad y admiración se apoderó de mí. , tras el estreno de la película "Julie & Julia" -comedia biográfica protagonizada por Maryl Streep y Amy Adams, en la que se describen los acontecimientos de la popular y exitosa Julia Child (cocinera, escritora y presentadora estadounidense, responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos en la década de los 60', tras cursar sus estudios de cocina en la academia "Le Cordon Bleu" de París), en sus primeros años de su carrera culinaria ; en contraste con la vida de Julie Powel, quién aspira a cocinar en un año las 524 recetas del primer libro de Julia Child, al tiempo que comparte la experiencia en un blog, que conseguirá múltiples seguidores-.





























Buena parte de la película giraba entorno al libro "Mastering the Art of French Cooking", escrito por Julia Child en el año 1961. No cesé en encontrarlo por todos los medios traducido al castellano.
Pero fue en vano.
Tan sólo existía el volumen original, en inglés y una posterior traducción francesa.




Tal era mi interés -y en mi búsqueda descubrí que el de muchos más, tras ver aquella historia basada en hechos reales- que incluso se me ocurrió plantear a mi hermano -sobresaliente en la lengua francesa- la traducción de dicho texto al castellano.

Pasaron los años. Quiero pensar que así fue. La semilla de aquella historia comenzó a germinar.
Inicié mis estudios de francés -entre muchos motivos, inconscientemente por querer descifrar auténticas recetas francesas, como las que atesora mi madre- y seguidamente, estrené este blog de nombre francés,... En mi interior, sintiéndome toda una Julie Powel.

Y pasó el tiempo.

Tan sólo hace unos meses, en una de esa tardes en las que me pierdo literalmente entre las estanterías de las librerías, encontré sin saber de su existencia, "El Arte de la Cocina Francesa" de Julia Child, traducido al castellano, con prólogo de David de Jorge & Martín Berasategui.





¡¡¡No os imagináis la sensación de felicidad que me invadió!!!
Por fin lo tenía en mis manos. Apto para leer sin término.


Pues bien, la receta de hoy es una de las 524 que componen toda una obra, que reúne los elementos clave de la gran cocina de Occidente.
Y no me cabe la menor duda de que compartiré con vosotros muchas más.
...¿523?   ;))





ESCALOPES DE VEAU À LA CRÈME
(Escalopines de ternera salteados con champiñones y nata)__________________Julia Child

Un segundo plato ideal para una comida elegante. Si somos lo suficientemente rápidos, en menos de 30 minutos lo tendremos listo, aunque también podemos prepararlo con antelación; bastará con recalentarlo 5 minutos. Servir con arroz con mantequilla o risotto, judías verdes, guisantes o endivias braseadas y acompañarlo todo con un borgoña blanco fresco.

Para 6 personas

12 escalopines de ternera

Secar bien la carne con papel de cocina. Si está húmeda, no se dorará.
_________

2 cucharadas de mantequilla y 1 cucharada de aceite, más si hace falta
1 sartén esmaltada de 24-26 cm

Poner la mantequilla y el aceite en la sartén a fuego más bien vivo. Cuando vayan desapareciendo las burbujas, añadir 3-4 rodajas de ternera. No deben ponerse muy juntas. Saltearlas 1 minuto por un lado, procurando que la grasa esté muy caliente pero que no se queme. Darles la vuelta y hacerlas por el otro lado. (Tienen que quedar ligeramente doradas y hechas hasta el punto en que los jugos pasan de un tono rosado a amarillo. Estarán en su punto cuando la carne responda con cierta elasticidad a la presión del dedo). Reservar los escalopines en un plato y seguir salteando el resto de la misma forma, añadiendo más mantequilla y aceite si hace falta.
__________

3 cucharadas de chalote picado o cebolleta picada
2 cucharadas de mantequilla, si es preciso

Eliminar la grasa de la sartén hasta dejar sólo 2 cucharadas. Si se ha quemado, eliminarla toda y añadir 2 cucharadas de mantequilla. Agregar la cebolleta y dejar 1 minuto al fuego.
_________

1/2 taza de vino blanco o 1/3 taza de vermut blanco o madeira
3/4 taza de fondo oscuro o de caldo de vacuno en conserva
1 cuchara de madera

Echar el vino y el fondo o caldo en la sartén, y diluir con la cuchara de madera los jugos coagulados. Dejarlo hervir hasta que el líquido se haya reducido a 1/4 taza.
________

1 1/2 taza de nata para montar
1/2 cucharada de arruruz o maicena, diluido en 1 cucharada de agua
Sal y pimienta al gusto

Añadir la nata y la mezcla del almidón a la sartén, y dejarlo hervir hasta que la salsa se haya reducido y espesado un poco. Apartar del fuego y salpimentar
_______

250 g de champiñones frescos laminados
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite
Sal y pimienta

Saltear los champiñones en otra sartén durante 4-5 minutos en mantequilla y aceite muy calientes para que se doren ligeramente. Salpimentar al gusto y añadir a la salsa. Dejar la mezcla a fuego lento 1 minuto. Apartar del fuego y rectificar la sazón.
______

Sal y pimienta

Salpimentar los escalopines, disponerlos en la sartén y echarles por encima la salsa con los champiñones. (*)Hasta este punto, puede preparase con antelación. Reservar la sartén parcialmente tapada.
______

Unos minutos antes de servir, tapar la sartén y ponerla a fuego lento 4-5 minutos para que se caliente la carne, procurando que no se haga demasiado.
______

Una fuente precalentada
Unas ramitas de perejil

Disponer los escalopines en una fuente precalentada. Cubrirlos con la salsa y los champiñones y rodearlos, si apetece, con el arroz o el risotto. Decorar con perejil y servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario