martes, 25 de marzo de 2014

Dónde comer en El Fin de La Tierra?

Praia de San Roque, Fisterra, A Coruña



Una fugaz escapada a tierras gallegas, coincidiendo con el inicio de la recién estrenada primavera, ha resultado ser para mí una inyección de vitalidad, además de una deliciosa experiencia para los sentidos.  




Muxia, Costa da Morte, A Coruña




Galicia te conquista , a primera vista, por su belleza natural.
Es su gastronomía de enorme relevancia y variedad -entre otros de sus encantos-, la que finalmente te enamora de la forma más arrolladora.

Aunque una parte de mis raíces provienen de tierras gallegas, éste ha sido mi primer viaje con destino a "Costa da Morte" (Costa de la Muerte), región costera de La Coruña, que abarca desde el "Cabo Fisterra"(Finisterre) hasta "Malpica de Bergantiños".





Cabo Touriñán, Costa da Morte, A Coruña





El nombre  que recibe esta comarca -Costa da Morte-  hace referencia a numerosas catástrofes marinas que allí han tenido lugar, debido a la peligrosidad de sus acantilados y sus frecuentes temporales.





Muxia, Costa da Morte, A Coruña





Un motivo que no nos debe ahuyentar de descubrir las cuantiosas maravillas que atesoran estas tierras de aguas bravas y naturaleza salvaje con sonido celta e innumerables leyendas, salpicadas por bellos paisajes que coordinan hermosas playas, escarpados acantilados, pintorescos pueblos pesqueros de gran interés  y tradición en torno a la piedra...





Cabo Touriñán, Costa da Morte, A Coruña






...donde las iglesias son parte de su conjunto histórico,




Santuario Noxa Señora da Virxen da Barca, Muxia, Costa da Morte, A Coruña





y donde cualquier evento se convierte en celebración gastronómica, compartiendo mesa y mantel, al calor del "lar" (hogar).



La alta calidad de sus materias primas - tanto carnes, mariscos, pescados, derivados y productos agrícolas- es motivo incuestionable de la sencillez de sus producciones culinarias, en las que apenas es necesario transformar dichos ingredientes, disfrutando así de ellos, en toda su intensidad.


Es común escuchar entre todos quiénes han visitado estos lares, como sus gentes, que cualquier lugar es acertado a la hora de elegir "¿dónde comer?".
En esta entrada al Blog os doy la mejor respuesta, si queréis hacerlo en El Fin de La Tierra -Finis Terrae- y gozar, no sólo de una calidad excepcional de productos.


O' Fragón se ha apoderado de mi más sincera admiración por su mayúscula distinción en la Cocina y su impecable Servicio, con vistas al Atlántico.




Carta , O' Fragón







El éxito absoluto de este negocio, reside en gran parte -según mi humilde opinión- en su "justa medida" -tanto de su capacidad (no más de 20 personas) como su equipo altamente cualificado que lo conforma-, que hace posible unos extraordinarios resultados. 

Decididamente, uno de los mejores restaurantes, dónde he tenido el placer de comer -se ha posicionado en el rango de mis tres favoritos-.
Recomendable para todos los paladares, con un coste insuperable -relación calidad/precio- puede ser considerado como un enclave imprescindible en la visita.




Aceite de Oliva Virgen Extra, Eidos de Iria
Pan Gallego





Almejas Finas en Nuestra Marinera (1/2 rac.)





Arroz Carnarolí, Berberechos, Queso de vaca curado (1/2 rac.)





Solomillo de Ternera Gallega Suprema con reducción y sal al vino tinto (1/2 rac.)





Lomo Bajo de Vaca Gallega Suprema con patata a la suegra (1/2 rac.)





Torrija de Pan de Huevo, Helado de Anís




Será difícil de superar -en calidad, sabor y textura- tanto las almejas, los berberechos como el solomillo degustados.


Espero descubriros todo un referente del "buen comer" y repetir esta inolvidable experiencia en el Fin de La Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario