domingo, 15 de enero de 2012

Una de croquetas!

CROQUETAS DE BACON

Inauguramos hoy nuestra sección de "Aperitivos" o "Entrantes" con una sencilla receta: la Croqueta, originaria de Francia y muy popular en nuestro país.

La diversidad de croquetas es ilimitada. Las podemos realizar de infinitos rellenos, a elegir entre aquellos ingredientes que más nos gusten.

Las de hoy son de bacon y, tanto ellas como esta nueva entrada, están dedicadas a mis buenos amigos Katia  y Héctor, responsables en gran medida de que así sea. Desde aquí, ¡muchísimas felicidades! Y no sólo por los cumpleaños, sino por el magnífico resultado de las croquetas.

Nos ponemos entonces con las manos en la masa, sin más dilación.

No sin antes recordar que no me olvido de todas las propuestas que me habéis pedido. Mis disculpas de antemano por no publicarlas con más rapidez... pero en cuanto me sea posible, aquí estarán bien calentitas!
Entre las próximas se encontrarán los Gofres belgas, el Pote Asturiano, Vol-au-vent relleno,... y todo cuánto queráis! Espero que sea mucho porque significará que este espacio os sigue gustando un poquito...

Croquetas de bacon


Croquetas de bacon


Ingredientes

La esencia de las croquetas:
250 - 300 gr. de bacon 
1 cebolla grande

El “roux” de la masa de las croquetas:
1 l. de leche 
120 gr. de mantequilla
120 gr. de harina
1 pizca de sal y pimienta

Lo necesario para empanarlas:
Harina
Huevos
Pan rallado 

Para el momento de freírlas:
Aceite de oliva virgen


Preparación

  • Cortaremos la cebolla (en trozos finos) y el bacon (en dados).
  • Rehogaremos la cebolla con la mantequilla y cuando haya sudado, añadiremos el bacon hasta que adquiera un poco de color.
  • A continuación, echaremos la harina (deberá estar el fuego al máximo) y seguiremos rehogando hasta que se haya mezclado adecuadamente y  no haya rastro de harina, y menos aún, de grumos.
  • En ese momento, incorporaremos la leche, que deberá estar caliente (preferiblemente que haya hervido, y lo haremos en varias veces, sin incorporar la totalidad desde un principio), sin dejar de remover para que quede una masa fina y sin grumos.
  • Salpimentaremos ligeramente teniendo en cuenta que el bacon puede ser salado y dejaremos cocer a fuego suave unos minutos.
  • Retiraremos del fuego, lo volcaremos a un recipiente de manera que la masa quede bien extendida y taparemos con papel film para evitar así que se haga costra. Dejaremos enfriar.
  • Cuando la masa esté fría, formaremos pequeñas bolas para seguidamente empanarlas, pasando por la harina, el huevo batido y el pan rallado.
  • Freiremos  en abundante aceite muy caliente evitando poner en la sartén demasiadas croquetas al mismo tiempo teniendo en cuenta que no se enfríe el aceite, y como consecuencia se rompan las croquetas. Escurrir sobre papel absorbente antes de consumir.



1 comentario: